Jesús Nazareno de Convención

Por: Fernando Javier Jaramillo Forero.

Jesús Nazareno, es uno de los iconos emblemáticos de la Semana Santa en Convención. Jesús Nazareno, fue donado por la Señora Ester Carvajalino, en paz descanse, para que siga siendo patrimonio de la Semana Mayor. Su historia de la llegada a Convención se remonta a mediados de los años 30 del siglo XX, fue traído desde Italia por el señor José Conde, esposo de la señora Ana Maria Santiago.

José Conde, italiano, venían a Convención cada 6 meses, a comprar a la señora Ana Maria y Estanisla, sombreros y cotizas para llevar a Europa, en una de esas visitas, traen dos Nazarenos, que fueron custodiados por muchos años en Convención, por estas señoras.

Unos de los Nazarenos fue llevado a Barranquilla, y el otro quedó en Convención y que era prestado para realización de la Semana Santa. La señora Ester queda con la tradición de su bisabuela, Ana Maria Santiago, de cuidar con fervor devoción, el Jesús Nazareno, y lo mantenía en su casa. Al pasar los años, sigue siendo la imagen con la cual inician los Viernes de Cuaresma, que recorre las calles en Santa procesión.

Ahora los custodios de esta hermosa imagen religiosa la tienen los Hermanos Nazarenos, con la cual mantienen el fervor y la religiosidad de la Semana Santa.