Home » Historia

Historia

LA EMISORA DE CONVENCION, NORTE DE SANTANDER, TODO UN ESFUERZO COMUNITARIO

El presbítero VICENTE ROZ BAYONA, titular de la parroquia San José de Convención, Norte de Santander, y el señor Jaime Pacheco Pacheco, le dieron vida a la emisora de la “Tierra con Olor a Caña y Café” el día 7 de septiembre del año 2002 con el nombre de CAÑAVERAL STEREO, en homenaje a los agricultores de la municipalidad que cultivan y procesan esta importante agro industria.

 

En 2005 (agosto 15) el benemérito y carismático sacerdote en carretera que conduce al vecino municipio de Teorama en misión pastoral, fallece víctima de la violencia que azota a la patria desde hace muchos años. Ya él había iniciado la legalización de la estación radial y tres (3) años después de su muerte mediante resolución del Ministerio de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones se le da viabilidad.

 

La familia Rozo Bayona, en gesto de grata recordación, cede los equipos a la feligresía de la Parroquia San José con miras a que la fe cristiana se siga cultivando y se continúe la misión de servicio comunitario emprendida por el inmolado hombre de bien.

 

El nuevo párroco padre José del Carmen Arenas en compañía de un grupo de colaboradores: Sixto Barriga Ibáñez, Jesús Evelio Ríos Vergel,  Fernando Jaramillo Forero, Pedro Quintero Zapata, Ángel  Arsenio Rincón García, Nancy Santiago Santiago Jairo Hemel Peña, Francy Santiago Contreras, Astrid Machuca Villegas, se dieron a la tarea de allegar fondos para repotenciar la emisora con nuevo y mejor equipamiento realizando varias radio teletones, recibiéndose la colaboración ciudadana bajo la coordinación de la doctora Ligia Torrado Meneses, las licenciadas Hilda Navarro, María Teresa Rodríguez de Quiroga. Cabe destacar con mucho gusto el aporte de la  Asamblea General de la Asociación de Usuarios Comunitarios del Canal TV CATALUÑA,  Freddy A. Santiago, Presidente; José Rafael Villamizar Solano, Tesorero, Víctor Vera Cañizares, Vicepresidente y demás directivos que inyectaron el presupuesto para tal fin.

 

Gracias a la gestión del alcalde Fernando Rafael Barriga Lemus, en año 2006, se realizó convenio interinstitucional entre la municipalidad y Ecopetrol lográndose moderno y sofisticado Transmisor, marca española: OMB.

 

El ingeniero Reinaldo Quintero Gelvis de la Secretaría Municipal de Planeación, tuvo mucho que ver en este proyecto. Con recursos propios y el apoyo económico del alcalde anteriormente mencionado se le compró al ingeniero German Becerra una torre metálica de 30 metros de alto que se ubicó en la finca San José, sitio conocido como “el bailadero de las brujas” en la parte alta de la cabecera municipal, lugar donde se construyó, por el maestro Efraín Angarita una linda caseta de protección, con  las acometidas eléctricas,  sitio donde están ubicados los equipos, antenas, etc., obras  gracias al alcalde Carlos Emilio Picón Díaz en 2009.

Varios hijos de Convención radicados en otros lugares del país se han vinculado con esta gran causa, recordándose con agradecimiento a Ángel López Vergel, Said López Meneses, Miguel Ángel Santiago Reyes, Rosa María Barriga Ibáñez, Álvaro Yaruro Reyes, Miguel Trujillo, Betulia Flórez Felizzola, Freddy Lara Greco, Alfonso Ramírez Navarro (q.e.p.d), Julio Martínez Castro, Maruja Pino y el profesor Lic. Evelio Bayona Bayona con su “granito de Arena” permanente.

 

Es importante destacar que MANANTIAL STEREO 98.2 su nuevo nombre puesto que así lo quiso él, antes que sucediera el abominable crimen del sacerdote Rozo Bayona, tiene licencia para operar mediante concesión otorgada por el Ministerio de Comunicaciones según Resolución número 000244 del 18 de febrero del año 2008.

 

La emisora se rige a través de la comunidad organizada Parroquia San José “Manantial Stereo 98.2” así: el actual párroco padre Rafael Casadiego Cervantes, representante legal: Jesús Evelio Ríos Vergel, Presidente; Fernando Jaramillo Forero, Vicepresidente; Sixto Barriga Ibáñez, Tesorero-Gerente; Jairo Hemel Peña, Fiscal; Angel Arsenio Rincón García, Secretario; Henry Santiago Solano y Marcela Ibeth Quintero Pérez, vocales. Es de resaltar que todos los colaboradores de Manantial Stereo 98.2 no cobran sueldo, trabajan con sentido de pertenencia por el bien común del terruño, buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Convención, diciembre de 2011.