Home » NOSOTROS

NOSOTROS

NOMBRE DE LA EMISORA Y UBICACIÓN

Comunidad organizada Parroquia San José, con nombre artístico Manantial Estéreo 98.2 se encuentra localizada en el municipio de Convención, Norte de Santander.

Convención, Llamado así por la Convención de Ocaña, Convención es un municipio colombiano ubicado en el noroccidente del departamento de Norte de Santander. Es considerado como el mayor productor de panela del departamento. Cuenta, según cifras estimadas por el DANE, con una población de 16.605 habitantes. Se ubica a 1.076 msnm y su clima es templado.

http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_(Norte_de_Santander).

 

Descripción breve

La radio ha estado vinculada a nuestro municipio dese hace muchos años, con emisoras de vida efímera, que han desaparecido por diferentes razones. Solo dese septiembre del 2002 de manera organizada y con una sentida necesidad de la comunidad surge “MANANTIAL STEREO 98.2” concediendo licencia por parte del MINCOMUNICACIONES, bajo la resolución No. 000244 de febrero 18 del 2008, ubicada en la casa cural de la parroquia san José de Convención, desde donde se emite de lunes a domingo, de 5 de la mañana a 10 de la noche, una programación variada que ha venido siendo ajustada al gusto de la comunidad, dirigida a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la zona urbana y rural.

Con la reciente repotenciación, sus emisiones están llegando a los lejanos sitios del municipio, como también a zonas de los municipios circunvecinos como Ocaña, Teorama, San Calixto, El Carmen, González (Cesar) y El Tarra, desde donde nos llega reporte de sintonía.

Sueño que en vida tuvo el Pbro., Vicente Rozo Bayona (Q.E.P.D.) vilmente asesinado y que hoy a esfuerzos propios se mantiene esa ilusión de tener una gran emisora.

El proyecto de la emisora comunitaria manantial estéreo de Convención, busca crear un canal que posibilite una participación activa de la comunidad en los procesos de construcción de tejido social, basado en valores democrático del bien común, participación y cultura ciudadana, en donde la comunidad tenga voz y juegue un papel determinante en la programación radial.

Es coherente porque en su parrilla posee una serie de programas desinados a lo local, donde participan varios grupos sociales del municipio, se tiene un programa referente llamado Radios Ciudadanas, el cual es transmitidos de lunes a viernes de 11:30 a 12 del día, que viene siendo el programa bandera de la emisora.

Buenos días campesinos, se desarrolla de lunes a viernes de 5am hasta las 7am, donde se le dan consejos al sector rural de una manera clara y concisa de como cultivar.

Un programa llamado Magazín Cultura que es realizado solo los domingos donde recopila cultura, música, noticias, información local, nacional e internacional.

Familias guardabosques, agricultura al día, impacto nativo, programa relacionado con el medio ambiente.

Los tres colegios tienen su espacio para su bienestar comunicativo, como también los directivos de asinort. Los sábados se encuentra radio kids, programa hecho por niños y para niños. Es una programación coherente con el entorno social del municipio.

La Emisora Comunitaria manantial estéreo de Convención tiene una responsabilidad social frente a sus audiencias en cuanto a los contenidos emitidos que son fundamentados en principios éticos y morales, y lo que se quiere es incentivar una armonía con el entorno, buscando el cumplimiento de los objetivos culturales, sociales y humanos.

Que se fomente expresiones culturales para una convivencia cordial entre todos los sectores de la sociedad y garantizar el cumplimiento de los objetivos, misión y visión que le dan vida al proyecto de radiodifusión pública y al mismo tiempo alcanzar un desarrollo social generando prácticas democráticas comunitarias que lleven a consolidar una sociedad más justa y comprometida colectivamente con su propio desarrollo.

El Código de Ética y el Manual de Estilo facilitan el cumplimiento de los objetivos, la misión y la visión con las cuales fue creada. Además, para que se constituyan en el punto de convergencia donde se adaptan las normas a las necesidades y expectativas locales, pasando de la imposición al compromiso y a la operatividad de dichos postulados en el ejercicio radial, lo cual significa ofrecerle a los diversos colectivos, comunidades e individuos, los mecanismos de participación que les posibilite expresarse e integrarse a los proyectos de desarrollo de las estaciones radiales. En el código de ética y el manual de estilo se definen con claridad y precisión, las políticas de trabajo intersectorial en los ámbitos público y privado.

 

Se emplean géneros como la crónica, reportaje que son realizados por un colectivo radial, que es el abanderado de la realización de estos programas con la finalidad de orientar y a generar espacios de expresión, información, educación, comunicación, promoción cultural, formación, promoción de la democracia, participación y divulgación que contribuyan a una convivencia.